POLINIZADORES
POLINIZADORES
Los polinizadores realizan la fecundación cruzada de las plantas, son responsables de la producción de frutos en muchas especies y con este intercambio mantienen su diversidad genética. Se estima que cerca de 200 vertebrados y 10 mil insectos que realizan esta función en el mundo están amenazados
La polinización es la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a la parte femenina (estigma) de otra o de la misma flor. Es un proceso ecológico de gran importancia. El resultado de la transferencia es la fecundación de la planta. El nuevo cigoto formado contiene la carga genética de ambos padres con la que se formarán semillas, frutos y una nueva generación de plantas.
La transferencia de polen puede llevarse a cabo mediante el viento, o el agua, pero en la gran mayoría de las plantas se lleva a cabo a través de animales polinizadores. Mariposas, abejas, colibríes, murciélagos y muchos otros grupos de animales buscan alimento en el néctar y polen de las flores. Al alimentarse, accidentalmente quedan impregnados de polen que transportan a las siguientes flores que visitan. Es así que la polinización resulta benéfica para ambos organismos.
Flor
La flor es el órgano reproductivo de las plantas. La parte femenina es el gineceo (del griego, gynaikos, mujer y oikos, casa), que consta de estigma, estilo y ovario. La parte masculina es el androceo (del griego, andros, hombre y oikos, casa) que está conformado por los estambres, que constan de la antera y el filamento.
Algunas plantas (dioicas), como el sauce y el fresno, tienen individuos con flores femeninas e individuos con flores masculinas. Otras plantas (monoicas) tienen individuos con flores de ambos sexos en la misma planta pero las flores femeninas y masculinas están separadas (flores unisexuales) en distintas partes de la planta, como los encinos, ailes, liquidámbar, calabaza y maíz. Unas plantas más tienen flores en donde se encuentran los dos sexos (hermafroditas o bisexuales), como las magnolias, tomates, chiles, cafeto, y manzano.
Es así que puede haber polinización cruzada cuando cuando el transporte de polen sucede entre flores distintas o autopolinización cuando el polen es transferido de la antera al estigma de la misma flor.
Cómo se produce la polinización
- Polinización hidrófila: se produce por la acción del agua.
- Polinización anemófila: es la producida por la acción del viento.
- Polinización zoófila: se produce por los animales, especialmente de insectos polinizadores.
- Respecto a la polinización zoófila, destaca sobre todo el subgrupo conocido como polinización entomófila, es decir, la realizada por insectos.
Cuáles son los 4 tipos de polinización
Polinización natural
Polinización artificial
- Por la escasez de agentes polinizadores naturales en los cultivos agrícolas.
- Para evitar alteraciones en características concretas de una planta.
Polinización directa
Polinización cruzada
¿Qué pasa si no se polinizan las flores?
Otras, tales como el girasol, el trébol, las judías, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.
- Las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos y juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta.
- Almendras.
- Manzanas.
- Arándanos.
- Pepinos.
- Cebollas.
- Calabazas.
- Fresas.
- Planta flores silvestres nativas.
- Ofréceles un hábitat de anidación.
- Crea un entorno sin pesticidas.
- Subir los estándares en regulación de pesticidas
- Promover una gestión integrada de insectos (IPM)
- Incluir los efectos indirectos y/o letales en las evaluaciones de riesgo en cultivos genéticamente modificado
- Regular el movimiento en polinizadores controlados
- Desarrollar incentivos, como esquemas de financiación, para ayudar a los agricultores a beneficiarse de los servicios del ecosistema, en vez de los agroquímicos.
- Reconocer los servicios de polinización como una contribución agrícola.
- Apoyar la promoción de sistemas de cultivo diversificados.
- Conservar y restaurar “infraestructuras verdes” (una red de hábitats que los polinizadores puedan usar para desplazarse) en el ámbito rural y urbano.
- Desarrollar un seguimiento a largo plazo de polinizadores y polinización
- Financiar investigaciones que ayuden a mejorar la eficiencia del cultivo intensificado, ecológico, diversificado y orgánico.
Entre los factores causantes de la desaparición de los polinizadores naturales destacan los siguientes:
- El cambio en el uso de la tierra, la gestión de la agricultura intensiva, el auge de los cultivos transgénicos y la plantación de especies exóticas invasoras.
- La contaminación ambiental, el cambio climático y el uso de plaguicidas, sobre todo, de insecticidas neonicotinoides.
- La proliferación de los patógenos que atacan a las poblaciones de abejas criadas en cautividad.
Comentarios
Publicar un comentario